Debate de los pronunciaminetos a los niveles de evidencia...

Debate de los pronunciaminetos a los niveles de evidencia...

Cuál es la diferencia entre: hacer un pronunciamiento público en la prensa, sobre una novedosa técnica que un osado médico realiza en un grupo de pacientes y la publicación de una investigación de nivel de evidencia I, en una revista médica reconocida y correctamente indexada?

La respuesta a esto, es: investigación, disciplina, método científico, tiempo y mucha ética. Una información al público no debe levantar falsas esperanzas, propagar conceptos infundados o ser exagerada, sin embargo, podemos observar con relativa frecuencia, como por ejemplo, temas como “la cura del cáncer”, son tratados con charlatanería desmedida por algunas personas o grupos, esto tendría que ser tema obligado de observación de las autoridades competentes y los colegios médicos, para establecer sanciones con severidad a quien corresponda.

Tal vez, todo comienza en las facultades de medicina, ya que, es frecuente escuchar de los docentes, expresiones, como:” yo lo hice así y me fue bien”, “yo he operado tres casos de esa forma y han quedado perfectos”, “ese tratamiento en mis manos ha brindado excelentes resultados”. Lo cierto, es que, todas son expresiones personalistas débiles de experiencia y con poco respeto al método científico. Se perpetúa en los estudios de postgrado y aunado a un desapego a la investigación y la imposibilidad de hacer trabajos científicos, ramdomizados, experimentales, doble ciegos, etc., por falta de recursos, se culmina en una actitud libertina, para hacer “pronunciamientos personalistas” de temas delicados para la salud colectiva.

Hoy día se han establecidos parámetros para evaluar la calidad de los trabajos de investigación y por ende, su credibilidad y su impacto humano y social.