Lesiones del ligamento cruzado anterior una calamidad para el Futbolista?

Lesiones del ligamento cruzado anterior una calamidad para el Futbolista?

Las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla constituyen un signo de alarma y temor ante cualquier traumatismo severo de la rodilla durante la practica deportiva especialmente en el futbol y otros deportes como el baloncesto y Futbol americano.

Un alto numero de las lesiones deportivas en general provienen de la practica de futbol. En nuestro país los registros apuntan al futbol como primera causa de lesión deportiva de LCA, seguida del baloncesto y deportes de contacto como el Judo y Tae-Kwon-Do . La lesión del LCA puede producirse por contacto (foul desde el costado o por detrás) o como en el caso cada vez mas frecuente las lesiones sin contacto en movimientos de pivote, aceleración y momento de flexión de la rodilla con un bloqueo violento que hace ceder en su resitencia al LCA sobreviniendo la lesión.

Tambien puede influir el estado y tipo de cancha, las canchas sinteticas presentaban un alto indice de lesiones en los jugadores aunque actualmente con las de Ultima generación los estudios muestran que no hay diferencia significativa entre el cesped natural y el artificial. Ejemplos recientes del son las lesiones por contacto de Falcao Garcia (Colombia ) y Jesse (España) y las sin contacto como la de Valdez (España) Cesar Gonzalez (Venezuela). Los avances tecnologicos en Cirugía Artroscopica y Rehabilitación deportiva han permitido que los jugadores lesionados puedan regresar al deporte al nivel competitivo previo a la lesión con protocolos de rehabilitación muy bien supervisados y evaluaciones continuas que determinaral el progreso y el momento de la vuelta a las canchas.

No solo el deportista elite se beneficia de la cirugia reconstructiva de LCA asistido por artroscopia, sino tambien el deportista amateur , ocasional o recreativo que se vio apartado de su hobby por dichas lesiones, cada dia en creciente el numero de deportistas de todas las clases y deportes que acuden an nuestras consultas en busca de una solucion para su lesion de LCA , esto producto de la masificación deportiva, el comncocimiento de las lesiones y las exitosas cirugias realizadas a deporistas devolviendolos a su nivel competitivo previo a la lesión.